Integrantes del Ejido Chilpancingo presentaron una demanda para recuperar un terreno donde están instaladas 100 empresas industriales.
Tijuana, BC.- La permanencia de cien empresas en la zona de Otay está en riesgo derivado de demandas presentadas por el Ejido Chilpancingo ante el Tribunal Agrario, aseveró el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay.
José Luis Contreras Valenzuela explicó que esto se debe a que están reclamando derechos sobre una extensión de terreno donde varias de esas empresas se encuentran instaladas en la zona de Otay, señalando que se trataría de 300 predios aproximadamente.
Este caso, comentó, detuvo los planes de expansión de 3 organizaciones asentadas en ese polígono, 2 de ellas de origen asiático y la otra de capital norteamericano con asociado con mexicano que fabrica transformadores eléctricos.
Las cuestiones está mal sustentadas de principio (demandas), el acuerdo entre los abogados fue pateemos el bote y se pospone… Hay muchas que se les volvió a dar cita para ahora el mes de septiembre”, dijo Contreras Valenzuela.
Las demandas iniciaron en 2022
El titular de AIMO aclaró que las demandas empezaron a llegar desde el 2022 de manera aislada, sin embargo sería hasta ahora cuando representarían una repercusión importante para el sector industrial.
Detalló que la zona de Otay alberga a cerca de 300 empresas trabajando, que dan ocupación a aproximadamente 80 mil trabajadores en el municipio, por lo cual el 30% de ellas se estarían viendo afectadas por este caso.
“Se da un mal mensaje sobre el estado de derecho y la tenencia de la tierra, que están viéndose vulnerados por supuestas acciones legales que consideramos son una extorsión a los empresarios”, manifestó.
Buscan acercamiento con autoridades
Contreras Valenzuela apuntó que buscarán acercamiento con las autoridades estatales y federales para buscar alternativas, ya que meses atrás se tomó la determinación de dar discreción.
“Esperamos entablar diálogo con ellos la próxima semana, porque no es posible que el Secretario de Desarrollo Económico o la Gobernadora, que anduvo en promoción en Nueva York trayendo inversión, no sepa lo que está pasando aquí”, agregó.